Instituto de Hábitat y del Ambiente


Evaluación del Hábitat y el Ambiente en el Corredor Mar del Plata Tandil desde el enfoque de la Sustentabilidad

Director:
MSc. Marisa Sagua
Co-director:
Dr. Héctor Massone
Duración:
2015-2016
Integrantes:
MSc. Mónica Tomás , Dra. Asunción Romanelli , Dra. Lourdes Lima , Dr. Sebastián Grondona , Arq. Gabriela Calderón , Dra. Claudia Mikkelsen
Etiquetas:
ambiente, CORREDOR, EVALUACIÓN, HÁBITAT, sustentabilidad,

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Resumen:

El Corredor Mar del Plata-Tandil (CMT) es un recorte territorial con eje en la ruta 226, extendiéndose unos 170 kilómetros desde el sureste bonaerense, hacia su interior entre las ciudades de Mar del Plata y Tandil. El presente continúa con el desarrollo de una plataforma de conocimiento iniciada en 2007. Tiene por objetivo profundizar la caracterización del modelo territorial actual del CMT y su evaluación, desde dos ejes analíticos centrados en las condiciones de los asentamientos humanos y de los recursos hídricos, a través de los conceptos de hábitat y ambiente, articulados desde el enfoque de la sustentabilidad.  Esta perspectiva contribuye en la comprensión de diversos procesos y dinámicas (demográficas, socioeconómicas y ambientales) que inciden actualmente en el territorio y que devienen en problemáticas socioambientales, donde la población, los asentamientos y la base de sustentación natural, particularmente en lo referente a la gestión de los recursos hídricos, se ven afectados, incidiendo en la calidad de vida de las personas. Se indagará en los actuales Instrumentos de Planificación y Gestión para el CMT, vinculados al Ordenamiento Territorial. El marco metodológico privilegia instancias evaluativas, con técnicas cuali-cuantitativas específicas; uso de indicadores e índices y el reconocimientos de rasgos emergentes en términos proyectivos, propiciándose la definición de pautas propositivas en relación con conflictos reales y/o potenciales, como aporte a la gestión integrada de los recursos y a la calidad de vida de las personas en el territorio.  Se usarán fuentes de información primaria y secundaria.