Instituto de Hábitat y del Ambiente


Identidades en el asentamiento periurbano de la Estación Chapadmalal, Batán (Mar del Plata): procesos históricos socio-culturales y su relación con el entorno productivo

Director:
Arq. Juan Garamendy
Co-director:
MSc. Mónica Burmester
Duración:
2015-2016
Integrantes:
MSc. Ana Olszewski , Arq. Liliana Aguirre , Arq. Claudia Cutrera , Romina Rampoldi Aguilar
Etiquetas:
IDENTIDADES, PERSPECTIVA SOCIO AMBIENTAL, PROCESOS HISTÓRICOS,

Resumen:

El objetivo del proyecto  es  estudiar la dinámica productiva del sitio “Batán’’ y “Estación Chapadmalal” en perspectiva socio-ambiental abordando en esta problemática el estudio de los diferentes contingentes de migrantes que aportaron a configurar a través  del tiempo dichos territorios; con trabajo, creencia y cosmovisión. A su vez se articulará con el  crecimiento urbano de la ciudad de Mar del Plata.

Situación que nos va a hacer reflexionar sobre la dimensión económica  de la ciudad  y su demanda a la región a través del tiempo, sus potencialidades y su dimensión ambiental (caracterización y transformación del ecosistema, y evaluación de oferta  de recursos naturales con que cuenta el área de estudio), ejemplo; explotación de áridos, explotación de cavas ladrilleras, y otros recursos mineros, como también la actividad de agricultura intensiva (frutihortícola).

La categoría de identidad es un aporte en la perspectiva socio ambiental, integrando  el componente socio – cultural a la  pertenencia territorial. Aporte al reconocimiento de grupos de tierras altas andinas que configuran tierras bajas de la pampa húmeda. Señalándonos los bagajes culturales  que se hacen presente y las huellas en los territorios en las idas y vueltas de las migraciones.

También se tiene en cuenta los modelos económicos y el rol del Estado  según el momento histórico elegido. Dicha vinculación nos exige  el hecho de estar manejando distintos niveles de integración  de la realidad en diferentes tiempos  y espacio.

Nos estamos refiriendo  a uno de los núcleos regionales productivos ubicado en el periurbano Sur – Oeste  de la ciudad de Mar del Plata.

Metodológicamente nos adscribimos al modelo histórico estructural y a las pautas  de J. Lombardo en la transposición del orden social en el orden espacial. Como herramientas se privilegiará las técnicas cualitativa y cuantitativa.